INTERVENCIÓN EN 

EL NUS DE LA TRINITAT

Este proyecto realizado en la asignatura de experimentación del espacio nos ofreció la oportunidad de proyectar con unas condiciones muy distintas a lo habitual. Partiendo de una investigación inicial sobre la periferia y los vacíos urbanos, debíamos elegir un lugar que cumpliera las características de este tipo de espacios: inhóspitos, inacabados, irresueltos, caóticos, residuales...

Dimos con un terreno de gran extensión ubicado entre las carreteras del Nus de la Trinidad en Barcelona que funcionaba como vertedero de material urbano, mayoritariamente farolas y semáforos. La particularidad de este nudo de carreteras es que se encuentra entre barrios residenciales, siendo un obstáculo considerable en el paisaje urbano así como para la comunicación entre ellos.

Ver más imágenes del lugar AQUÍ

 El objetivo de la intervención planteada era pues, oponerse de una manera visualmente notoria al monumentalismo que las construcciones urbanas y industriales nos imponen por fuerza, fomentando la apreciación de los espacios residuales, viéndolos como una oportunidad. El proyecto consiste por tanto en una gran estructura que actúa como un espacio de promoción de actividades, intercambio cultural, debate, abierta a distintas iniciativas y donde pueden generarse dinámicas muy variadas que impliquen a los vecinos de los barrios próximos. De esta manera, el objetivo es crear un nuevo nudo que vuelva a unir lo que hoy en día separa, ofreciendo un espacio público de interacción.

Proyecto realizado con Mar Gené y Judit Tremosa.

Libro 1.jpg
Libro 3 .jpg